lunes, 1 de diciembre de 2008

ECOmentarios

Presentémonos.

Economía, del griego οἰκονομία, 'administración de una casa o familia'. Ecología, también del griego oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado). No lo digo yo, lo dice la wikipedia. Sí, sí: la wikipedia.

Entiendo pues que oikos, casa, hace referencia al entorno que nos rodea o, de manera más amplia, a "lo que nos afecta". Esto plantea una cuestión inmediata y es que la definición es extremadamente abierta. Lo cierto es que la Economía estudia las relaciones de producción, distribución y consumo de los bienes y sevicios que las personas necesitan para satisfacer sus necesidades. Existen tres factores al servicio de esta definición: el trabajo de las personas, los recursos naturales y el capital (entendido como el medio artificial para transformar los recursos naturales en productos). Parece obvio que el 2º de ellos es Condición Necesaria, es decir imprescindible, para el fin buscado, pero no lo es menos el hecho de que el 1º es Condición Necesaria y Suficiente, es el trabajo el elemento transformador.

Queda patente entonces, no solo que la Economía y la Ecología tratan acerca de las cuestiones más importantes e influyentes de las vidas de los seres (humanos y no humanos) de este planeta, sino que son ciencias hermanas.

Con ese espíritu nace este blog, sin pretensiones pedantescas ni disciplina de periodicidad. El contenido no se ceñirá a ninguna línea concreta, sino que intentará abarcar todo aquello que me parezca interesante comentar (y me apetezca) pero, eso sí, guardando cierta relación.

Espero veros por aquí.

¡¡Un abrazo!!

1 comentario:

Anita dijo...

bueno... lo primero decirte que nunca me pondre encima un animal muerto!!!!!!!!!!!!!!!! y no te haces a la idea del calor q da ese abrigo...